Estadísticas

¿Sabes lo que es Estrés Oxidativo?
 
¿Qué es?
Estrés oxidativo

El estrés oxidativo patológico es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.

Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN

En el ser humano, el estrés oxidativo patológico podría estar involucrado en algunas enfermedades, como la arterosclerosis, el Parkinson y el Alzheimer.

 

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A GENERAR ESTRÉS OXIDATIVO PATOLÓGICO

 

 

 
Efectos Químicos

En términos químicos, el estrés oxidativo es un gran aumento (cada vez menos negativo) en la reducción del potencial celular o una gran disminución en la capacidad reductora de los pares redox celulares como el glutatión. Los efectos del estrés oxidativo dependen de la magnitud de estos cambios, si la célula es capaz de superar las pequeñas perturbaciones y de recuperar su estado original. Sin embargo, el estrés oxidativo severo puede causar la muerte celular y aún una oxidación moderada puede desencadenar la apoptosis, mi entras que si es muy intensa puede provocar la necrosis.

Un aspecto particularmente destructivo del estrés oxidativo es la producción de especies de oxígeno reactivo, que incluyen los radicales libres y los peróxidos. Algunas de las menos reactivas de estas especies (como el superóxido) pueden ser convertidas por una reacción redoxcon metales de transición u otros compuestos de ciclo redox en quinonas; especie radical más agresiva que puede causar extenso daño celular. La mayoría de estas especies derivadas del oxígeno se producen en un nivel bajo en condiciones normales de metabolismo aeróbico y el daño que causan a las células es reparado constantemente. Sin embargo, bajo los graves niveles de estrés oxidativo que causa la necrosis, el daño produce agotamiento de ATP impidiendo la muerte celular por apoptosis controlada, provocando que la célula simplemente se desmorone.
 


EOX

En el Laboratorio de Estrés Oxidativo EOX queremos brindarte la mejor atención con un servicio totalmente profesional, orientado  a buscar una mejor calidad de vida para ti.
Contáctanos